Este Portfolio constituye la primera publicación del Taller Gráfico del Centro de Arte Puertorriqueño. Es fruto del trabajo colectivo de un grupo de artistas interesados en el desarrollo de un arte puertorriqueño. Sostienen ellos el criterio de que mediante el cultivo del grabado la obra de arte alcanza un público más vasto; que en Puerto Rico el arte debe surgir de una completa identificación entre los artistas y su pueblo; que solo laborando juntos, discutiendo su trabajo y problemas artísticos colectivamente, en constante afán de superación, podrán los artistas infundirle nuevo vitalidad al arte puertorriqueño.

Fue con estas ideas en mente que un pequeño grupo de artistas fundó el Centro de Arte Puertorriqueño en diciembre de 1950. El presente Portfolio conmemora el primer aniversario.

El CAP es la única institución de su clase en Puerto Rico dedicada al fomento de las artes plásticas. Incluye una Sala de Exposiciones Permanentes, una Escuela de Arte y Talleres de pintura y Artes Gráficas.

La Sala de Exposiciones como medio de comunicación entre el artista y el pueblo, está a disposición de todos los artistas del país. Presenta exhibiciones tanto colectivas como individuales y se interesa particularmente en la presentación de artistas jóvenes. Organiza exposiciones rodantes para pueblos y campos del resto de la Isla.

La Escuela de Arte ofrece clases regulares para niños y adultos. Las clases infantiles, que se orientan hacia la libre expresión de las facultades creadoras del niño, así como las clases para adultos, tienden a identificar en la labor de arte, la esencia vital del individuo con la del pueblo de que forman parte.

El Taller del CAP acoge a todos los artistas que, dentro de las limitaciones de espacio, deseen aprovechar sus facilidades para practicar el arte de la pintura. Pero, según se dijo antes, pone especial interés en las Artes Gráficas: xilografía, aguafuerte, litografía, serigrafía, etc. porque su propio carácter multiejemplar permite que la obra alcance más personas a más bajo costo. Aparte del presente Portfolio, el Taller ha producido ediciones limitadas de grabados en madera, linóleo, aguafuerte y serigrafía. Se proyecta establecer talleres similares en otros pueblos de Puerto Rico.

EL CAP aspira a lograr, como función simultánea con la de creación, una íntima relación entre los artistas y el pueblo puertorriqueño, correspondencia indispensable para el desarrollo de un movimiento artístico auténtico y vigoroso.

El plan de acción hacia esos objetivos primordiales incluye:

--Ayuda incondicional, hasta donde los medios permitan, para los artistas jóvenes.

--Constantes exposiciones tanto en la Sala del CAP como en otros lugares.

--Charlas sobre arte en escuelas y ante otros grupos.

--Uso de la prensa y la radio para discutir temas de arte y divulgar información sobre métodos prácticos para procurar efectos de arte.

--Creación de Centros de Arte en otros pueblos de la Isla.

El CAP agradecerá cualquier sugestión o crítica edificante sobre la presente publicación tanto como sobre cualquier aspecto de la institución.


Indice de Imágenes