Xilografías de la Guerra Paraguaya, 1867

Estas obras fueron elaboradas para ilustrar la revista Centinela, editada en Asunción durante la Guerra del 1870. En esta guerra el ejército paraguayo, en ese entonces el más poderoso del continente sudamericano, enfrentaba la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay. El conflicto devoró la gran mayoría de la población de varones paraguayos, hasta que el dictador Francisco Solano López mandó mujeres y niños a la batalla. Centinela y otras revistas se dirigían a los soldados, proporcionándoles noticias de guerra junto con exhortaciones patrióticas.

Las ilustraciones de las revistas se realizaban en xilografía, por artistas mas patrióticos que entrenados. La mayoría de los grabados son anónimos. Según la historiadora Josefina Pla, las hojas constituyen "un diario de guerra de un pueblo," surgido de las trincheras mismas, luciendo "la sonrisa rescatada de la muerte cada día." Tanto la energía de la línea dibujada como el sujeto crudo y directo llaman la atención del espectador a más de cien años de distancia.

Entre los centenares de grabados realizados, sólo quedan nueve tacos originales. Éstos fueron imprimidos de nuevo por artistas paraguayos afiliados con el Centro de Artes Visuales en 1986. Las seis imágenes aquí expuestas fueron registradas de esas impresiones.


Índice de las imágenes